Sabemos que adquirir tu casa no es sencillo, no solo por la gran cantidad de oferta de vivienda y la diferencia en precios sino tambien por el financiamiento necesario en muchas ocasiones para poder adquirirla. Por eso, hemos preparado esta sencilla guía donde podrás encontrar los pasos para adquirir tu vivienda.
Ahorra y haz tu presupuesto
Considera que es importante contar con un ahorro de al menos 10% del valor de la vivienda que estas buscando más gastos de escrituración y de apertura de crédito estos gastos varían dependiendo del estado donde adquieras el inmueble y de la institución a la cual solicites financiamiento y pueden ser de entre 3% y hasta un 8% adicional al enganche, entre más dinero tengas ahorrado menor será tu necesidad de financiamiento y por tanto menor las mensualidades del crédito que solicites.
Estima tu pago mensual ideal
Es muy importante que definas el pago mensual que puedes destinar para tu propiedad, incluye: mensualidad de crédito, servicios (luz, agua, gas, internet, etc.), mantenimiento.
Define tu búsqueda
¿Qué requerimientos indispensables debe cumplir el inmueble? Puedes buscar una casa o departamento, numero de estacionamientos, de recamaras, baños, servicios, etc.
¿Qué factores son relevantes para ti y tu familia?
Estos son los factores en los que puedes tener cierta flexibilidad, pueden ser cercanía al lugar de trabajo, a la casa de tus familiares, a medios de transporte público, parques, escuelas, centros comerciales, etc. O bien del tipo de casa, casa sola o en condominio, en calle cerrada o en avenidas principales, en un condominio grande con muchas amenidades o uno mas pequeño, etc.
Compara
Una vez que haz definido tus criterios de búsqueda, ahora es momento de conocer el mercado inmobiliario Busca propiedades en portales en internet y compara entre inmuebles y en zonas cercanas o alrededor de tu principal alternativa.
Por último, se flexible con tu búsqueda, puedes sorprenderte si amplias tu zona de búsqueda o si eliminas algunos “indispensables”
Busca el crédito hipotecario mas adecuado para ti.
Existen muchas alternativas de crédito para diferentes necesidades, la mejor recomendación es acercarte con un Profesional Hipotecario, en CREDITICE nuestros asesores están certificados y son expertos en la materia.
Lo primero que tienes que hacer es conocer los destinos de crédito: adquisición de vivienda nueva o usada, para terreno, para remodelación, para construir en terreno propio, etc.
Una vez que conoces los destinos de crédito puedes comparar entre las diferentes instituciones que los otorgan: Bancos, Institutos Públicos (Infonavit y Fovissste) o SOFOMES, cada uno atiende segmentos distintos y en algunos casos pueden cofinanciar para que obtengas un mayor monto de crédito o dispongas de tu subcuenta de vivienda.
¿Eres sujeto a crédito?
Esta es sin duda una parte primordial para adquirir tu propiedad, ya que el otorgamiento del crédito dependerá de varios factores, entre ellos se consideran: tu actividad económica, tu comportamiento crediticio y tu nivel de endeudamiento actual. Prácticamente todas las instituciones buscan actividades formales, ya sea empleados o profesionistas independientes y que tengan un buen comportamiento crediticio. Puedes consultar tu reporte de crédito especial en el siguiente link para conocer con mas detalle tu comportamiento de pagos histórico y conocer tu puntuación en el “score” del buro.